Yeísmo y su desarrollo en España

por Sarah Scuiletti

Definición:



Yeísmo:Un fenómeno dialectal del español que resulta de la pérdida de la distinción entre los sonidos que corresponden a las grafías laterales ll y y. Por ejemplo, una yeísta dice las palabras maya y malla lo mismo: como [maya]. Yeísmo es un desarrollo del Lleísmo (la distinción), la pronunciación antigua del español. Originalmente, había un distinción entre como se pronuncia las palabras maya y malla. Cada día más hablantes usan yeísmo, especialmente los niños en el andaluz.

Otro desarollo del lleísmo es žeísmo.


Geografía:


andalucia-regions.gif

Andalucía es la región de España con yeísmo pleno. Incluye las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Granada, Málaga, la parte oriental de Andalucía y partes de Córdoba, Huelva y Sevilla. Hay partes de Sevilla, Huelva, y Córdoba que no hay enteramente desligadas del lleísmo. En estos partes, la pronunciación de /ll/ se puede reducir a quatro tipos: 1)dorso-palatal fricativo suave, 2)dorsopalatal africado suave, 3) dorsopalatal fricativo con tendencia rehilante and 4) dorsopalatal africado con tendencia rehilante. "No se aprecian líneas definidas de localización geográfica de cada una de las variedades fonéticas del yeísmo" (Nuevos Datos Sobre el Yeísmo En España, p3). Estos tipos a veces suenan muy similar pero son diferentes.

fonetics.JPG


Las provincias que alternan entre yeísmo y la distinción son Madrid, Toledo, Ciudad Real, Càceres, Badajoz y Huelva. Estos provincias tienen ciudades muy comercial y personas vienen cada día de partes rurales de España y de otros países para experimentar la vida de la ciudad. Hay mucha mezclando de hablas diferentes y es imposible definir sólo un grupo de rasgos fonéticos en estos ciudades la ciudad porque hay muchisimos. In adición, las provincias de Murcia, Ávila y Albacete son regiones de yeísmo incipiente. Cada día hay más ejemplos de nivelación de las sonidas que corresponden a las grafías /ll/ y /y/ en estos provincias y solamente aggregan a la mezcla . Es imposible a establecer una línea para dividir exactamente entre los regiones que usan uno u otro modo de pronunciación.

Las islas de España usan lleísmo alternado con focos del yeísmo en Tenerife, Las Palmas, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura.

*Hay discrepencias y muchos casos de fluctuación el el habla individual en los pueblos del yeísmo parcial.

En el mapa, las provincias en verde son de yeísmo pleno, las de amarillo son de yeísmo parcial y los de azúl son de yeísmo incipiente.

mapazonas.PNG

Tres focos del yeísmo


Hay tres focos del yeísmo en España, según Tomás Navarro:
1) asturiano-leonés: Se prefiere el yeísmo viejo. Hay muchas personas de habla gallega.
2) catalán-balear- Las palabras cambia a catalán. Ej: caballo hace cavall con suena un poco diferente del /ll/ normal y /y/ del yeísmo andaluz.
3) andaluz
*gallego-portugués es el único región de España sin yeísmo.

Las primeros (1,2) son de carácter antiguo y parece como un fenómeno en retroceso. (3) es moderno y está desarollando siempre.





Origen y Historia


Origen: La Fecha era durante las primeras décadas del siglo XVIII y a causa de emigración y los movimientos de las mases rurales hacia los ciudades urbanos. Las maneras de hablar de las personas rurales mezclaron con las de las personas de los ciudades y resultó en un generalización de la lengua español. Tambié resultó en un nivelación de las sonidos que corresponden a las laterales /ll/ y /y/.
"Se considera como causa general del yeísmo la antigua y persistente tendencia al ablandamiento articulatorio que ha ejercido tan extensa influencia en las lenguas y dialectos romances." (Tomás Navarro p 13)
[[http://www.red2000.com/spain/images/photo/m-pmayo.html|]]
madrid.jpg

Historia: "Hay testimonios literarios sobre el yeísmo andaluz que empiezan en la segunda mitad del siglo XVII, un siglo después que los referentes al yeísmo hispanoacmericano." -Tomas Navarro(2)

Ejemplos del yeísmo antiguo:
-yuguero por lluguero en Juan Ruiz, I.092; un manuscrito de Salamanca
- akeyo por aquello en el Recontamiento del Rey Alisandre en 1588
-ejemplos en los Glosarios latino-españoles publicados por América Castro




Futuro del yeísmo



Aunque yeísmo ha continuada su expansión en España y es común en el habla español, es probable que hacerá una referencia a lleísmo en el futuro a causa de las correspondencia letra-sonido del lleísmo que lo da mucho prestigio, especialmente de las academias gramaticas.

Hay diferencia entre las maneras de hablar de un niño y de un viejo. Muchos de los niños en España son yeístas y continua la nivelación mientras los viejos da prestigio a la correspondencia letra-sonido del lleísmo.




Recursos


1. Corominas, Juan. "Para la fecha del yeísmo y del lleísmo." Nueva Revista Filogia Hispanica 7. 1953. pg 82-87
2.Lapresa, Rafael. Historia de la Lengua Española. Escelicer. S. L., Madrid, 1950. pg 294, 304-305, 319, 327-328.
3. Lipski, John. M. "Spanish Yeísmo and the Palatal Resonants: Towards a Unified Analysis." Probus: International journal of latin and romance linguistics. University of Florida, 1989. p 211-223.
4. Martos, Isabel Molina. "Dos Cabios Fonético-Fonológicos En El Español Peninsular: Aspectos Geográficos Y Sociales." Trabajos de Sociolingüístico Hispánica. Universidad de Alcalá, 1997. pg 69-93.
5. Thesavrvs. Instituto Caro Y Cuervo. Bogota, 1964. pg 1-17.